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Rebelión en la Granja de George Orwell

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Detalles del producto

  • Editorial ‏ : ‎ Unidad Editorial; N.º: 1999 edición (1 enero 1999)
  • Idioma ‏ : ‎ Castellano
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8481301655
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 9788481301656
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Rebelión en la Granja de George Orwell

Rebelión en la Granja de George Orwell

Detalles del producto

  • Editorial ‏ : ‎ Unidad Editorial; N.º: 1999 edición (1 enero 1999)
  • Idioma ‏ : ‎ Castellano
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8481301655
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 9788481301656

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Rebelión en la granja (en inglésAnimal Farm) es una novela corta satírica del escritor británico George Orwell publicada en 1945. La obra es una fábula sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. Según Rosa Gonzáles, se ha catalogado la obra de muchas formas como, por ejemplo, novela política, fábula, novela satírica o alegoría. No obstante, la autora afirma que no importa cómo se denomine la novela, sino que lo relevante es la coincidencia de toda los críticos de que se trata de una historia de animales que transmite un claro componente social y político dentro de una obra de arte literaria.1

Orwell, un socialista democrático y durante muchos años miembro del Partido Laborista Independiente, se posicionó con obras como Rebelión en la granja y 1984 contra el totalitarismo tanto nazi como soviético.2​ 3​ Aquí encontramos directamente la relación con Rebelión en la granja, ya que esta fue escrita a finales de Segunda Guerra Mundial, entre 1943 y 1945, y muestra una visión crítica sobre el desarrollo que tuvo en 1917 la Revolución rusa. Aunque se publicó en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.2

En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía.2​ Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel.4​ Así, el texto posee un posible doble nivel de interpretación, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.

Argumento

Los animales de la Granja Solariega, alentados un día por el Viejo Mayor, un cerdo que antes de morir les explicó a todos sus ideas, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al granjero Howard Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos), que escriben en una pared: 5

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, nade, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales.

Al principio, la granja, (que pasa a llamarse Granja Animal) es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. Los cerdos se erigen como líderes por su inteligencia. Dos de ellos, Snowball y Napoleón, los máximos dirigentes, empiezan a tener discrepancias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball y este huye de la granja.

A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder. Los cerdos se constituyen como una élite dentro de la granja, y los demás animales se mantienen bajo la dictadura de Napoleón, amenazados por los perros de este. Poco a poco los cerdos adoptan los defectos propios del hombre, que en su día sustentaron la revolución. A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos que legitiman las acciones de Napoleón y los cerdos: 5

  • Ningún animal dormirá en una cama con sábanas
  • Ningún animal beberá alcohol en exceso
  • Ningún animal matará a otro animal sin motivo

Sucesivamente, todos los Siete Mandamientos van desapareciendo por orden de Napoleón, y con la complicidad de los demás cerdos.

Finalmente, los cerdos modifican también sus conductas, empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor Jones y aprenden a caminar solo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos). Después de que un ataque llevado a cabo por los humanos fuese repelido por los perros, los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Animal, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la granja: los animales, dirigidos por Napoleón, trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida y jamás se quejan ante los cerdos. Halagado, Napoleón y los cerdos invitan a los humanos a almorzar en la Granja Animal; los animales de allí, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerdos han copiado totalmente la conducta y aspecto de los humanos.

Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Este es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:

  • Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

Personajes

Los personajes de Rebelión en la granja son un conjunto de animales cuyas vivencias se encuentran relacionadas con hechos históricos del siglo XX, según muchos críticos de la novela. Orwell ilustra el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía asimilados con los humanos, y posteriormente describe la Revolución rusa hasta el periodo del estalinismo.6​ De este modo, como establece Rosa González realizando el que ella llama "un ejercicio intelectual", el escenario en el que se desarrolla la acción, la Granja Mayor, correspondería con la Rusia de inicios del siglo XX y los personajes son un reflejo de algunas figuras o colectivos reales del mundo ruso de esa época. A continuación se presentan las correspondencias de los personajes de la obra con los reales, según algunos investigadores del tema: 1

Personaje en la obraPersonaje realDescripción
El Viejo Major Marx y Lenin El carácter del Viejo Major, el cerdo más viejo en la historia, es uno de los aspectos de este personaje que permiten relacionarlo con Marx y Lenin. Las ideas del cerdo también son un reflejo de Lenin y Marx. Al igual que Marx, luchaba por un sistema que no estuviera impuesto: el personajes real (Marx) contra el capitalismo y el ficticio (Viejo Major) contra el sistema establecido por los humanos. Además, también encontramos esta idea de Marx en los siete mandamientos que establece el Viejo Major en su discurso antes de morir. 6​ Con respecto a Lenin, la relación radica en que ambos son los que inician la revolución aunque ninguno sabe seguro en qué momento se producirá esta. 6​ 7
El señor Jones El zar Nicolás II El señor Jones se trata del dueño de la granja que se deja llevar por vicios humanos como la bebida. 6​ Él y su actitud hacen que al final se produzca la rebelión de los animales tal y como ocurrió en 1917 con la Revolución Rusa en contra del zar Nicolás II. 7​ 8
El cerdo Napoleón Iósif Stalin El cerdo Napoleón se trata de un cerdo de gran tamaño que tiene una apariencia y un carácter bravos. Este sigue las ideas del Viejo Major, pero al final acaba sucumbiendo ante el ansia de poder. El inicio de este cambio se puede observar con las disputas que tuvo con el cerdo Snowball. Al final, esto se agrava y se convierte en el dictador tal y como ocurrió con Stalin tras la Revolución Rusa1​ 6​ 7​ 8
El cerdo Snowball León Trotski El cerdo Snowball forma parte de la élite constituida por los cerdos que en la realidad sería el Politburó. Junto con Napoleón, es uno de los líderes de este grupo y, por consiguiente, del resto de animales. 1​ 8​ Además, fue uno de los que fomentó las ideas que el Viejo Major dejó antes de morir. 7​ Al igual que Snowball fue expulsado de la granja animal por Napoleón, Trotski tuvo que exiliarse fuera de Rusia debido a las órdenes de Stalin. También se relacionan debido a que al igual que Snowball establece un plan de ideas y estrategias militares en la Granja Animal, Trotski también lo hizo para Rusia antes de ser expulsado. Tras este suceso, Snowball fue considerado como un traidor, al igual que lo ocurrido con Trotski. 6​ 8
El cerdo Squealer Propaganda de la URSS: periódico Pravda El cerdo Squealer es uno de los cerdos que constituyen la élite en la Granja Animal. Este es el que comunica las decisiones de este grupo, más concretamente, de Napoleón al resto de animales. Este lo hace de forma demagógica ya que les dice cómo pensar mediante el recurso del miedo hasta llegar a convencerlos. Esto es lo mismo que ocurría con los medios de propaganda de la Unión Soviética como el periódico oficial de esta llamado Pravda. 1​ 6
El caballo Bóxer Dos interpretaciones:
  1. Minero Alekséi Stajánov 6
  2. Trabajadores del campo y de las fábricas de la Unión Soviética 1
Bóxer es el caballo más fuerte de todos los que hay en la Granja Animal y, así, de todos los animales. Trabaja más que y siempre intenta dar todo lo que puede para realizar el trabajo que se le es asignado, incluso echando más horas de las que le pertenecen. Para poder llevarlo a cabo, se autoconvence con frases motivadoras como, por ejemplo, "Voy a trabajar más duro". Es por ello que se le relaciona con un minero soviético muy trabajador llamado Alekséi Stajánov 6​ o con los trabajadores de fábricas o del campo de la Unión Soviética que se basan en un ideal igualitario. 1
El burro Benjamín Intelectuales que especulan o ciudadanos relativistas. El burro Benjamín tiene varias lecturas, se puede ver como el intelectual que especula, o como un ciudadano relativista que no quiere ni involucrarse ni tomar acción en las decisiones que están tomando sus compañeros.9
La yegua Mollie "Rusos blancos" La yegua Mollie se encuentra distante desde el principio con respecto a la revolución. Es por ello que al final acaba marchándose de la Granja Animal. Así, autores como Rosa González, afirman que se representa a los que fueron denominados "rusos blancos" que sí apoyaban el régimen del Zar Nicolás II y que finalmente se fueron de Rusia en oposición a la revolución. 1​ 6
El señor Fedrerick Adolf Hitler El señor Frederick se trata de otro granjero cercano a la Granja Animal que destaca por el mal trato que le da a sus animales y por invadir y hacerse con las tierras de los demás granjeros. Este se encuentra relacionado directamente con Hitler 1​ por hechos que se producen en la obra como el pacto entre Napoleón y este que sería el realizado llevado a cabo Stalin y Hitler en 1939 o el momento en el que se produce un conflicto entre ellos que correspondería con la invasión de Rusia en 1941 por parte de la Alemania nazi, la llamada Operación Barbarroja6
El señor Pilkington Winston Churchil Se trata de otro de los granjeros cercanos a la Granja Animal y representa a Winston Churchil6
El cuervo Moses (Moisés) La Iglesia ortodoxa rusa El cuervo Moses es el que les relata al resto de animales la historia sobre el Monte de Azúcar que sería como el cielo para los humanos cristianos, es decir, el sitio al que irían los animales cuando ya han muerto. 6​ Es por ello que representa a la Iglesia ortodoxa a la que algunos críticos también denominan oportunista. 1
Los perros La policía secreta de la Unión Soviética: la NKVD Los perros, criados desde pequeños por Napoleón, son los que defienden a su líder y el régimen que este establece tal y como lo hacía la policía secreta de Stalin, la NKVD6​ Estos siguen la órdenes de Napoleón hasta incluso echar de la granja a Snowball. Este es uno de los factores por los que Napoleón se hace con todo el poder. 1
Las ovejas Individuos en masa sin criterio que repiten los eslóganes más comunes y fáciles Las ovejas, los animales que repiten todo el tiempo ciertas frases que establecen los cerdos, se corresponden con aquellas masas de personas que no tenían criterio en la Unión Soviética y que repetían continuamente los eslóganes propagandísticos más comunes de la dictadura estalinista. 1​ 6​ Estas lo hacían sin pensar ni en las causas, ni en las consecuencias de sus palabras para el resto de animales y para ellas mismas, es decir, no tenían opinión propia, al igual que las masas anteriormente mencionadas. 6

Rebelión en la granja como alegoría

El término alegoría se refiere a una ficción que representa otra situación, una idea o conjunto de ideas abstractas que aparecen a través de otra forma u otro sentido. Este término se encuentra íntimamente ligado al concepto de metáfora. De esta forma, Rebelión en la granja se muestra como una alegoría a partir de personajes animales que van cambiando su forma de ser, y que representan a los humanos y sus cambios con respecto al poder. Alrededor del tema del poder (poderosos y oprimidos) van cambiando sus ideales comunes y puros por ideas individualistas y tiránicas. Una alusión clara del poder y su influencia en los seres humanos.

Censura de la obra

George Orwell encontró numerosas dificultades para publicar Rebelión en la granja. Pasó por un total de cuatro editoriales que acabaron por rechazarlo hasta que al final, en agosto de 1945, la editorial Secker & Warburg decidió publicarlo.10​ Esto lo afirma él mismo en el ensayo que escribió sobre la obra y que debería haber sido su prólogo aunque este no se llegó a incluir en 1945. El tema principal de este texto es la censura que se producía a mediados del siglo XX en Inglaterra. No obstante, el autor no solo trata este aspecto de forma general, sino que también abarca los motivos por lo que se dio esta situación en el país de origen del autor. 11

El prólogo y la censura

El ensayo anteriormente mencionado se trata de un texto que fue encontrado manuscrito en 1971. Hasta entonces no se había tenido en cuenta su existencia y su importancia tal y como establece en su análisis Bernard Crick. Tras el hallazgo en los años 70 se procedió a la comparación de estilo entre otros textos de Orwell y el encontrado. De esta manera, se llegó a dos conclusiones: que se trataba de un escrito de Orwell y que era, además, el prólogo de Rebelión en la granja. Todo el círculo de la editorial que había tratado con Orwell, así como el de sus amigos, afirman que no conocían la existencia de tal ensayo hasta el punto de que ni Sonia Orwell ni Ian Angus, dos personas que conocen la vida y la obra de Orwell, no pudieron incluirlo en la edición de The Collected Essays. Journalism and Ltters of George Orwell (1958). No obstante, sí había una persona que conocía de su existencia: Paul Potts, poeta y amigo de George Orwell. Este se ofreció al principio a editar y publicar Rebelión en la granja en su propia editorial (Whitman Press) y fue aquí cuando George Orwell le comentó que quería escribir un prólogo sobre la libertad de prensa. Al final, este proyecto entre los dos amigos no se llevó a cabo y la obra pasó a editarse por Secker & Warburg. Potts afirma que después de este acuerdo con la editorial en el verano de 1944, Orwell no volvió a comentar nada sobre el prólogo. 10

El tema de la censura lo trata Orwell directamente porque es lo que a él mismo le ocurrió con Rebelión en la granja. Así, el autor expresa su desacuerdo con respecto a la censura que se estaba produciendo en Inglaterra en la época en la que él intentó publicar su obra, en los años 1943 y 1944. Con respecto a la situación que el autor tuvo que vivir cuando no le publicaron su obra en cuatro ocasiones, Orwell añade en su prólogo la siguiente justificación de una de las editoriales que la rechazaron: 10​ 11

«Me refiero a la reacción que he observado en un importante funcionario del Ministerio de Información con respecto a Rebelión en la granja. Tengo que confesar que su opinión me ha dado mucho que pensar... Ahora me doy cuenta de cuán peligroso puede ser el publicarlo en estos momentos porque, si la fábula estuviera dedicada a todos los dictadores y a todas las dictaduras en general, su publicación no estaría mal vista, pero la trama sigue tan fielmente el curso histórico de la Rusia de los soviets y de sus dos dictadores que sólo puede aplicarse a aquel país, con exclusión de cualquier otro régimen dictatorial. Y otra cosa: sería menos ofensiva si la casta dominante que aparece en la fábula no fuera la de los cerdos.' Creo que la elección de estos animales puede ser ofensiva y de modo especial para quienes sean un poco susceptibles, como es el caso de los rusos».
George OrwellLibertad de prensa 11
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