Llámenos +34663010932

Cerca (x)
  • Nuevo
search

Las Armas Secretas Y Otros Relatos de Julio Cortázar

4,00 €
4

Detalles del producto

  • Editorial ‏ : ‎ El Mundo - Col. Millenium (1 junio 1999)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8481301426
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 9788481301427
Cantidad
Últimas unidades en stock

help_outlineAsk about product
Las Armas Secretas Y Otros Relatos de Julio Cortázar

Las Armas Secretas Y Otros Relatos de Julio Cortázar

Detalles del producto

  • Editorial ‏ : ‎ El Mundo - Col. Millenium (1 junio 1999)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8481301426
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 9788481301427

acepto política de privacidad reglas  

  Política de devoluciones

El cliente tiene 14 días para desistir de la compra sin necesidad de dar razón alguna.

Es un relato más experimental e inquietante, en donde se entrelazan delirios, frases recurrentes y escenas que se repiten. Trata sobre una pareja que no logra consumar la intimidad. Abarca dos temas principales; uno mundano (El abuso sexual) y otro psicológico (El desdoblamiento de la personalidad).

La literatura de Julio Cortázar es una de las más osadas que me ha tocado leer. Me parece que en cuestión de originalidad no tendría nada que pedirle a James JoyceMarcel Proust o Georges Perec. Estos autores elevaron la literatura del siglo XX a un nivel superlativo. Sin embargo, a Cortázar no se le profesa el respeto excesivo (y a veces fobia) que sufren los otros autores mencionados. Tal parece que su condición de latinoamericano nos faculta para aceptar sin remilgos su estatus de indispensable (todos tenemos en casa una copia de “Rayuela” aunque no la hayamos comprendido a fondo). El escritor argentino es un clásico de referencia obligada al que curiosamente, nadie le tiene miedo.

Ese sano atrevimiento se manifestó en mi persona cuando adquirí “Las armas secretas”, el tercer libro de cuentos del autor, publicado originalmente en 1959 y conocido por contener el relato más famoso de su carrera: “El perseguidor”.

lasarmas-secretasMientras avanzamos en nuestra aventura de leer libros, descubrimos que la literatura fantástica no necesariamente significa fantasía. Esta disciplina puede tratar más bien, sobre aquellas realidades alternas que no somos capaces de advertir. Lo que comúnmente vivimos y palpamos como “realidad” quizás no lo sea tanto; quizás existan otros planos en donde se encuentra la verdadera existencia y a los que sólo accedemos de manera limitada, bajo circunstancias especiales. Cortázar nos ofrece historias psicológicas y surrealistas en donde los hechos pueden ser imaginados, soñados o vividos en un inexplicable mundo paralelo; ya sea el reino de la subconsciencia, la alucinación, la embriaguez, la vida después de la muerte, o simplemente la memoria y las profundidades del pensamiento meditativo.

Está cualidad (llamémosla metafísica) nunca es advertida de inmediato, pues sus cuentos se leen como cualquier relato convencional. Sin embargo, al terminar la lectura el lector se dará cuenta de que algunas partes de la historia no encajan por completo; notará que hay escenas peculiarmente ajenas y que algo misterioso le sucede a los personajes. Si bien, los cuentos hablan de cuestiones cotidianas como el amor, la soledad, el arte y el erotismo; algunas escenas misteriosas y los desenlaces poco claros admitirán diferentes interpretaciones, según el análisis del lector.

En la cuestión formal, tenemos a un Cortázar más maduro, asentado en Francia y al que no le importa tanto ostentar sus capacidades estilísticas (como en “Bestiario”) sino que ya desarrolla con total autoridad su visión personal de la literatura. Su propuesta ya está definida y perfectamente explotada.”La armas secretas”pertenece al periodo clásico del escritor y consta de cinco excelentes relatos. Veamos:

Cartas de mamá:

Este es un cuento sobre el remordimiento. La historia describe una situación familiar muy incómoda que se complica por culpa de una serie de misteriosas cartas. Además, un muerto vuelve a la vida (al menos en sentido simbólico) y desencadena el accionar del destino implacable. La lectura debe ser atenta, pues Cortázar plantea la situación sin revelar los antecedentes. Además, debemos descifrar el manejo del tiempo, así podremos distinguir cuáles hechos acontecen en el presente y cuáles en la memoria de los personajes. Este es el único cuento en donde el autor todavía habla de Buenos Aires, el resto de las historias están ambientadas en Francia.

Los buenos servicios:

Se trata de un relato más ligero. Trata sobre una criada que es contratada como plañidera por una familia pudiente y excéntrica. Lo curioso es que la candidez y la buena fe de la protagonista no le permiten darse cuenta de las intrigas que se suceden en su alrededor. El secreto de su lectura está en la narradora en primera persona, cuya ingenuidad deja los vacíos necesarios para crear la incertidumbre. Ella se limita a contar lo que vio y ante su incapacidad para descubrir lo que ocurre, el lector desenredará por sí mismo el nudo. Este es el relato más accesible del libro, bastante amable e incluso humorístico. Me parece una excelente introducción a la estética de Julio Cortázar.

Las babas del diablo:

Cortázar es un modernista consumado, pero también es capaz de un notable academicismo y de un gran respeto por los clásicos. En este cuento notaremos que el narrador se debate entre la perfección formal de Poe y los planteamientos justificatorios de Dostoievski. Se trata de un cuento más rebuscado, pero deliciosamente sustancioso. Trata sobre un fotógrafo que por azar es testigo de una escena potencialmente siniestra y al intervenir en ella (tomar una foto) enfrentará consecuencias. El punto de vista que domina el cuento puede ser el testimonio del apasionado e imaginativo artista gráfico, pero también puede ser la fría y rigurosa descripción de su propia lente (¿Cómo puede el autor hacernos dudar entre dos posiciones tan encontradas?). Las fronteras entre los hechos narrados, las conjeturas del narrador y las imágenes registradas en la foto son muy difusas, dando pie a muchas interpretaciones. Muy intelectual y bien logrado.

El perseguidor:

Este es el más largo de los cuentos de este volumen, casi una Nouvelle. También es el más surrealista y difuso pues trata sobre el problema de la creación del arte como búsqueda de una realidad superior. El protagonista es un increíblemente talentoso pero errático músico de Jazz  (personaje basado en el saxofonista Charlie Parker). En esta ocasión el narrador es un alter-ego del escritor. Su forma de relatar es muy íntima y está plagada de diálogos, lo cual nos permite llegar a la conciencia de ambos personajes. Al acostumbrarse al estilo “El perseguidor” resulta una obra altamente satisfactoria. Por ser el relato más famoso y reconocido de este volumen, le he dedicado una reseña aparte. Para acceder a ella basta con hacer clic aquí).

Las armas secretas:

Es un relato más experimental e inquietante, en donde se entrelazan delirios, frases recurrentes y escenas que se repiten. Trata sobre una pareja que no logra consumar la intimidad. Abarca dos temas principales; uno mundano (El abuso sexual) y otro psicológico (El desdoblamiento de la personalidad). Quizás este sea el cuento más complicado de leer, especialmente en su primera parte. Sin embargo, al avanzar va perdiendo sus cualidades nebulosas y el desenlace es mucho más claro; perfecto para cerrar el libro.

Nuevo
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.