«Yo el Supremo Dictador de la República: ordeno que al acaecer mi muerte mi cadáver sea decapitado...»
Así arranca una de las grandes novelas de la literatura en castellano del siglo XX:Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.
La obra es un extraordinario ejercicio de gran profundidad narrativa y un testimonio escalofriante sobre uno de los peores males contemporáneos: la dictadura. El déspota solitario que reina sobre Paraguay es, en la obra de Roa, el argumento para describir a una figura despiadada que es asimismo metáfora de la biografía de América Latina.
Yo el Supremoes una perfecta radiografía del poder absoluto, de sus sombras, sus miserias y sus crímenes.
Biografía del autor
Augusto Roa Bastos (Paraguay, 1917 - 2005) fue un escritor, periodista y guionista paraguayo. Está considerado como el autor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.