Llámenos +34663010932

Cerca (x)
  • Nuevo
search

1987 - EL ATENTADO de Tomas Salvador

6,15 €
4

Resumen de EL ATENTADO

El atentado es la obra más sencilla, fuerte y humana de un escritor notoriamente distinguido por su estilo directo y escueto. La novela tiene dos situaciones clave: el hombre que va a morir y los hombres que van a matar.
Cantidad
Últimas unidades en stock

help_outlineAsk about product
1987 - EL ATENTADO de Tomas Salvador

1987 - EL ATENTADO de Tomas Salvador

Resumen de EL ATENTADO

El atentado es la obra más sencilla, fuerte y humana de un escritor notoriamente distinguido por su estilo directo y escueto. La novela tiene dos situaciones clave: el hombre que va a morir y los hombres que van a matar.

acepto política de privacidad reglas  

  Política de devoluciones

El cliente tiene 14 días para desistir de la compra sin necesidad de dar razón alguna.

Resumen de EL ATENTADO

El atentado es la obra más sencilla, fuerte y humana de un escritor notoriamente distinguido por su estilo directo y escueto. La novela tiene dos situaciones clave: el hombre que va a morir y los hombres que van a matar.
A los ocho años marchó a Madrid, donde fue recluido en la Fundación Caldeiro. Durante la Guerra Civil se refugió en las bibliotecas públicas, donde adquirió una sólida cultura. En 1941 se alistó en la División Azul y permaneció en Rusia hasta 1943. De regreso a España ingresó en el Cuerpo General de Policía. "Eso le dio fama de hombre del régimen", según el escritor Francisco Candel, "pero no lo era en absoluto. Al contrario, era más bien liberal e intentó abrir vías de convivencia. En algunas ocasiones intercedió por otros escritores amenazados por la policía, o incluso por mí mismo, asegurando que no se trataba de comunistas sino de católicos progresistas". Fue destinado como inspector de policía a Barcelona, experiencia que se verá reflejada en muchas de sus novelas, como por ejemplo Los atracadores. En esta ciudad habitará durante el resto de su vida. Por esta época empezó su vocación literaria. Escribió novelas de aventuras, policíacas, de ciencia ficción, de denuncia y libros para niños. Fue colaborador de numerosas publicaciones, en especial del periódico La Vanguardia Española de Barcelona.
Publicó su primer cuento en 1950, y le sucedió una caudalosa narrativa corta, casi siempre de carácter humorístico y que recogió en varias colecciones tituladas con el nombre de uno de sus más famosos personajes, el gorrón Manolo: Les presento a Manolo, Vuelve Manolo, Manolo el humorista, Manolo el filósofo y ¡Ave, Manolo!, entre otros. Se casó y tuvo cuatro hijos. Fue finalista del Premio Nadal con Historias de Valcanillo, su primer libro (1951); Garimpo, escrita en colaboración con su cuñado José Vergés y ambientada en Brasil, país que Vergés conocía muy bien y con quien compuso también la posterior La virada, fue galardonada con el premio del Instituto de Cultura Hispánica y Esta noche estaré solo (1953) fue premio Ciudad de Barcelona. Cuerda de presos le valió el Premio Nacional de Literatura (1954). Su novela El atentado ganó el premio Planeta de novela de 1960.
Fue vocal de la junta de la Hermandad Nacional de la División Azul.1​
Fue uno de los pocos autores españoles que sintió interés por la narrativa de ficción científica; su novela La nave (1959) está considerada la primera novela española de ciencia ficción.2​ Para este género también compuso, ya destinada a los jóvenes, Marsuf, vagabundo del espacio (1977) y la ambiciosa y extraordinaria trilogía de Martin Lord, compuesta por los títulos Y…, T y K (killer). Dirigió la Editorial Marte desde 1970, y en ella publicó ediciones ilustradas de obras clásicas. También se le deben el estudio La novela española de la postguerra y un par de obras radiofónicas. De su labor como lexicógrafo puede destacarse Diccionario de la Real Calle Española (Barcelona: Ediciones, 29, 1969). A su muerte dejó inédita una biografía novelada sobre el bandolero José María el Tempranillo.
Obra
Autor de unos cuarenta libros, el estilo de Tomás Salvador posee muchos registros. De hecho, incluso practicó ocasionalmente y con genio el pastiche literario: se le daban especialmente bien el humor y la ironía, pero también podía escribir obras muy serias y trascendentes. Igualmente proteica fue su aportación a muy dispares géneros literarios: sus novelas policiacas están protagonizadas por la entrañable pareja, tanto policial como sentimental, formada por Luis y Sisa, y también cultivó la novela histórica con El arzobispo pirata y Las compañías blancas.
La Nave es una novela de ficción científica sobre una nave espacial intergeneracional que ha degenerado de su propósito colonizador a una sociedad salvaje y embrutecida, el autor se propuso, según sus propias palabras liminares, «literariamente, una novela de fantasía-científica; formalmente la anticipación de algo que puede muy bien suceder; humanísticamente, una vuelta más a la famosa utopía que, desde Tomás Moro hasta Huxley, atormenta a los pensadores: lo que pudo ser, o será o podrá ser el hombre en caso de no existir el presente. La nave, esencialmente, es un ingenio mecánico, lanzado al espacio por los hombres de la Tierra para llevar colonos a las estrellas. Pero se pierde, y cuando lo encuentra el escritor lleva setecientos años perdido y sus habitantes han olvidado su origen. Creen que es un mundo en sí. Hasta que Shim, Cuidador del Libro, descubre la verdad e inicia la vuelta al humanismo. Y unifica las siete tribus. Hasta que, como sucede a todos los precursores, los idealistas y los profetas, es asesinado. La nave es el paradigma de la condición humana.»
La novela El atentado (1960) gira en torno a un hombre que va a morir y los hombres que lo van a matar; a lo sencillo que es el hecho en sí responde la complicación de los motivos y consecuencias que confluyen en el acto violento.
Nuevo
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.